biologia Ciclo 3 SAB

Notas finales del cuarto Periodo


 

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Actividad sabado 12 de nov de 2016

1. De manera individual realice la siguiente autoevaluaciòn. 



2. en grupos de trabajo (solo 2) o en parejas, resualva el examen final de sistema oseo.










fin del taller.
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Taller  (sabado 5 de nov)

  1. lea atentamente el texto los huesos parte 2  
  2. en el cuaderno haga el resumen.
  3. haga los dibujos  
  4. aprendase el nombre de los huesos. (puede jugar en la pagina web)
4- Descripción de los huesos
Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones:
- Cabeza (cráneo y cara).
- Tronco (columna vertebral y caja torácica).
- Extremidades superiores (brazos, antebrazos y manos) e inferiores (muslos, piernas y pies).

4.1- Huesos de la cabeza
Para estudiar los huesos, que son 22, se pueden considerar dos partes: el cráneo y la cara.
Huesos de la cabeza


A- Huesos del cráneo
Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo son los siguientes: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las órbitas de los ojos; un occipital situado en la región post-inferior del cráneo; dos temporales localizados uno a cada lado del cráneo a nivel de los oídos; dos parietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anterior del cráneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides.

B- Huesos de la cara
La región de la cara comprende 14 huesos que contribuyen a formar cavidades. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo, excepto el maxilar inferior que se articula al cráneo por una articulación móvil. Estos huesos son:
- Dos nasales que forman la base de la nariz.
- Dos malares que forman los pómulos de la cara.
- Dos lagrimales o unguis que están situados en las órbitas de los ojos y presentan un canal lagrimal por donde corren las lagrimas.
- Dos cornetes inferiores que se encuentran en las fosas nasales.
- Dos palatinos que forman el paladar óseo junto con los maxilares superiores y ayudan a formar la cavidad nasal, la bosa y las órbitas.
- Dos maxilares superiores contribuyen a formar las órbitas, las fosas nasales y la bóveda de la boca. En su borde inferior presentan alvéolos donde se alojan los dientes.
- El maxilar inferior que forma la mandíbula inferior. Posee alvéolos donde se alojan los dientes y movimiento.
- Finalmente el vómer que forma parte del tabique nasal.

4.2- Huesos del tronco
El tronco está constituido por 58 huesos y para su estudio se consideran las partes siguientes: la columna vertebral, las costillas y el esternón.
Huesos del tronco
A- La columna vertebral
La columna vertebral constituye el eje del cuerpo y está situada en la línea media posterior del cuerpo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la región coxígea. Está constituida por 33 vertebras que se unen por discos cartilaginosos invertebrales.la columna vertebral está constituida por las vertebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxígeas.

B- Las costillas
Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.

C- El esternón
Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan las dos clavículas y los diez primeros pares de costillas.


4.3- Huesos de las extremidades superiores
Las extremidades superiores tienen como función tomar los objetos y servir como defensa. Para estudiar los huesos de las extremidades superiores se pueden distinguir: el hombro, el brazo, el antebrazo y la mano.
Huesos de las extremidades superiores

A- Huesos del hombro
El hombro está formado por la clavícula y el omóplato. Al conjunto de huesos que forman los hombres se le conoce con el nombre de cintura escapular.
La clavícula es un hueso en forma de S que está situado en la región antero superior del tórax se articula con el esternón y el omóplato.
El omóplato es un hueso aplanado situado por detrás de la caja torácica

B- Hueso del brazo
Esta formado por un solo hueso, el húmero. El húmero es un hueso largo que se articula con el omóplato y con la cabeza del radio.

C- Huesos del antebrazo
Consta de dos huesos: el cubito situado hacia adentro y el radio hacia afuera.

El cubito es más largo que el radio y forma el soco. El radio es más corto que el cúbito y algo curvado. El radio puede girar sobre el cúbito, lo cual permite los movimientos de la mano, es decir, voltearla hacia abajo y adentro y hacia arriba y afuera.

D- Huesos de la mano
La mano consta de 27 huesos y está dotada de gran movilidad y agilidad. En la mano podemos diferenciar 3 regiones:
1) El carpo está formado por ocho huesos pequeños dispuestos en dos filas. La primera se articula con el antebrazo y esta formada por: escafoides, semilunar, piramidal, pisiforme. La segunda se articula con los huesos de la palma y esta formado por: trapecio, trapezoide, mayor y ganchudo.
2) El metacarpo corresponde a la palma de la mano y esta formado por cinco huesos metacarpianos, uno para cada dedo.
3) Los dedos que están formados por tres huesos cada uno: falange, falangina y falangeta, excepto el pulgar que solo tiene falange y falangeta.
Huesos de la mano



4.4- Huesos de las extremidades inferiores
Para estudiar los huesos de las extremidades inferiores se dividen en cuatro regiones: cadera o cintura pélvica, muslo, pierna y pie.
Huesos de las extremidades inferiores
A- Huesos de la cadera o cintura pélvica
La cadera sirve de fijación a las extremidades inferiores y está formada por dos huesos grandes, los ilíacos o coxales que provienen de la soldadura de tres huesos: el ileón, el pubis y el esquión.

B- Hueso del muslo
Está constituido por un solo hueso, el fémur que va desde la cadera hasta la rodilla, se articula con la cavidad cotiloidea del ilíaco.

C- Huesos de la pierna
Está constituida por dos huesos largos: la tibia, hacia el lado interno, y el peroné, hacia el lado externo; la rotula, que forma parte de la articulación de la rodilla, se halla por tanto entre el muslo y la pierna e impide que la pierna flexione hacia adelante.

D- Huesos del pie
Los huesos del pie se distribuyen en tres grupos: tarso, metatarso y dedos.
El tarso constituye el empeine del pie y comprende siete huesos: el astrágalo, que se articula con la tibia y el peroné; el calcáneo que forma el talón; el cuboides, el escafoides y los tres cuneiformes.
El metatarso o planta del pie está formado por cinco huesos metatarsianos.
Los dedos están formados por tres falanges cada uno, como en los dedos de la mano.
Huesos del pie





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Sistema oseo


Taller:
lea el siguiente texto (hasta huesos del pie)
busque y conteste las siguientes preguntas.
  •      ¿cual es la funcion de la medula osea roja?
  •      ¿La principal función de los cartílagos?
  •      ¿cuantos huesos tiene el esqueleto humano?
  •      ¿Cuántos huesos conforman el tronco del humano?
al final realice el examen. (ver examen)  
1- ¿Qué es el sistema oseo?
El sistema óseo es una complicada y perfecta estructura que está formada básicamente por 206 huesos con un peso total  de unos 9 kg. Junto al sistema articular y el sistema muscular forman el aparato locomotor. 
sistema oseo
Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones. Otro componente del sistema óse son los cartílagos, que complementan su estructura. En los seres humanos, por ejemplo, la nariz y orejas están sustentadas por cartílago. Algunos organismos tienen un esqueleto interno compuesto enteramente de cartílago, sin huesos calcificados, como en el caso de los tiburones.
 
2- Funciones del sistema óseo

Los huesos cumplen tres funciones fundamentales: proporcionar sostén al organismo, constituir los segmentos móviles del sistema de palancas configurado junto a las articulaciones y músculos, brindar protección a los órganos y tejidos internos:
 2.1- Soporte 
Los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
 2.2- Protección 
Los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
2.3- Movimiento
Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
 2.4- Homeostasis mineral 
El tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
2.5- Producción de células sanguíneas
Dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis.
 2.6- Almacén de grasas de reserva
La médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
 3- Huesos
El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto principalmente por tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células, y componentes extracelulares calcificados. Los huesos también poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartílago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoyético y adiposo (médula ósea).
3.1- Partes del hueso
Partes del hueso
A- Cartílago
Los cartílagos (tejido flexible y grueso ubicado en los extremos de los huesos) protegen los huesos y les sirven de amortiguación cuando se unen y friccionan uno contra otro en las articulaciones.
 B- Hueso esponjoso
Este tipo de hueso está hubicado en el interior del hueso compacto. Se asemeja a una esponja y sus orificios están llenos de médula.
 C- Hueso compacto
Este tipo de hueso es fuerte, sólodo y de color blanquecino. Es el que forma la parte exterior y dura de los huesos.
D- Médula ósea blanda
Fabrica la mayor parte de los glóbulos rojos y las plaquetas.
E- Periostio
Esta mambrana delgada y densa está ubicada sobre la superficie de los huesos y cuenta con nervios y vasos sanguíneos que sirven para nutrir el tejido óseo.
3.2- Clasificación  
Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología, los huesos son plásticos y livianos aunque muy resistentes y duros.
El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esquelético. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada.
La superficie de los huesos presenta prolongaciones, protuberancias y tuberosidades, en las que se insertan los ligamentos de las articulaciones y los tendones de los músculos, y una gran variedad de irregularidades como surcos, poros y depresiones por las que discurren y penetran los vasos sanguíneos y los nervios. Estan formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos.
Los huesos se clasifican según su forma en :
- Huesos largos, son los que tienen forma de tubo alargado. Por ejemplo, el hueso más largo del cuerpo, el fémur, que se encuentra en la pierna.
- Huesos cortos, son aquellos que también son alargados, pero cuya longitud apenas es de unos centímetros. Por ejemplo están los huesos de los dedos de la mano.
- Huesos planos, son aquellos que tienen forma plana, por ejemplo el omoplato o los huesos que forman el cráneo.
- Huesos irregulares, son aquellos cuya forma no permite que se clasifiquen en ninguna de las categorías anteriores. Por ejemplo los huesos de las vértebras.

Pero también según el tipo de tejido que los componen:

El tejido compacto tiene un aspecto macizo, mientras que el tejido esponjoso o trabeculado se caracteriza por los espacios abiertos parcialmente rellenos. Cada hueso cumple una función especial en el sistema. Los huesos no son estructuras lisas, ellos presentan protuberancias y partes rugosas.


 proxima clase:  4- Descripción de los huesos












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 fin de la actividad de huesos del 29 de octubre
tomado de: http://www.portaleducativo.net/quinto-basico/96/Sistema-oseo
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taller 4 Importancia de la Meiosis  (22 octubre 2016)

Las células de los organismos procariotas pueden reproducirse de dos modos diferentes. En el proceso convencional, conocido con la denominación de mitosis, las células hijas presentan sendas copias de la totalidad del material genético de la célula original. Por el contrario, en el particular mecanismo que se denomina meiosis, el contenido genético es repartido entre las células hijas que resultan con sólo la mitad del material nuclear original. La importancia de la meiosis reside en que se trata del recurso por el cual se producen las gametas que participan de la reproducción sexual.

En efecto, las células somáticas habituales de todos los seres procariotas incluyen, en condiciones normales, material genético que se encuentra duplicado, aunque no redundante. Estas células se designan en forma convencional como diploides, lo cual suele simbolizarse como 2n. En el proceso de meiosis, las células participantes presentan dos divisiones celulares consecutivas, tras lo cual se producen cuatro elementos celulares que incluyen la mitad del material genético inicial. Estas células finales se llaman haploides y se denominan como 1n ó n por convención.

En el contexto de la profase, los componentes de cada uno de los pares de cromosomas se emparejan para dar lugar a una recombinación de su contenido genético. En una etapa subsiguiente, conocida como metafase, los cromosomas resultantes de este fenómeno se ubican en un plano central, para luego migrar hacia los polos celulares en la etapa denominada anafase. Por consiguiente, cada una de las células originadas durante esta sucesión de etapas (conocidas en forma conjunta como meiosis I) cuenta con la mitad del genoma de la célula original. En la posterior meiosis II, estas células haploides se dividen para dar lugar a nuevos elementos celulares, cuya maduración final dará lugar a óvulos y espermatozoides.

Además de asegurar la reproducción sexual, la importancia de la meiosis consiste en asegurar la variabilidad genética, dado que el proceso de recombinación del contenido genético permite que los descendientes originados a partir de las gametas conserven gran parte de las características de sus ancestros, pero dando al nuevo individuo un perfil absolutamente único y distintivo. A diferencia de la natural partenogénesis o de la artificial clonación, en la cual la reproducción surge de una nueva mitosis, la meiosis produce ejemplares realmente diferentes a sus padres, abriendo la posibilidad de nuevas adaptaciones y relaciones con el entorno biológico y, en el caso de los seres humanos, del ambiente psicológico y social.


taller: 
Realice el resumen del texto en el cuaderno
con sus palabras expliqlue l aimportancia de la meiosis
¿que entiende por entrecruzamiento?
por medio de dibujos explique la meiosis.

texto tomado de: http://www.importancia.org/meiosis.php


__________________ fin actividad ______________________________
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____________fin actividad ___________________
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lea con atención el siguiente taller.
en el cuaderno resuelva las preguntas.

al terminar y como tarea, debes realizar el siguiente cuestionario


Fin de la actividad
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Actividad de clase.

En la siguiente presentación encontrará los talleres de la semana pasada (y antepasada(profase y metafase)) y dos nuevos talleres para hoy (anafase y telofase)
  1.  el día de hoy, debe hacer la lectura critica - estudiosa (y el resumen en el cuaderno) de los últimos dos talleres, anafase y telofase. y en la casa debe realizar las preguntas de los talleres, para entregar en el cuaderno dentro de 8 días.
  2. al finalizar la lectura debes realizar en parejas el pequeño examen del  final de la actividad.


examen corto


Recuperación ciclo 3 actividades propuestas

 16 agosto 2016.


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30 de julio de 2016

Teniendo en cuenta los talleres de las clases anteriores que se pueden observar mas abajo responda las preguntas del formulario mas abajo.

(para ver la imagen mas grande, dar clic derecho sobre ella, y seleccionar "abrir enlace en pestaña nueva"; luego ir a la nueva pestaña y se puede observar mejor)

Evaluación:





 fin de la actividad
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Sábado 9 de julio del 2016

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA                  Taller   Química.

1. lea todo el texto
2. responda las preguntas en el cuaderno y  presente el cuaderno al profesor

El hombre, que desde hace mucho tiempo se ha preocupado por descubrir los enigmas de la naturaleza, se ha preguntado una y otra vez el porqué de las diferencias tan grandes existentes entre unos cuerpos y otros, y a lo largo de los siglos ha ido observando, estudiando, clasificando y midiendo las diferentes propiedades de la materia al igual que su comportamiento.

Así como hemos visto, el hombre ha clasificado la materia en dos grandes grupos: sustancias puras y sustancias compuestas o mez­clas.

Estas clases de sustancias se pueden distinguir por sus propieda­des y por su comportamiento frente a otras sustancias.

Sin embargo, las propiedades y el comportamiento de las sustan­cias plantean el problema de la estructura interna, es decir, de cómo están constituidas las sustancias en su interior.

El modelo de partículas
Pensando en cómo debería ser el interior de las sustancias, los hombres de ciencia imaginaron que la materia estaba estructu­rada de forma similar a un montón de arena, en la cual la par­tícula más pequeña es el grano de arena.

Según este modelo, la materia está formada por partículas muy pequeñas, entre las cuales existe un espacio vacío. Así, tanto las sustancias duras, como el hierro, y las menos consistentes, como el aire, están formados por partículas.

Este modelo permite explicar comportamientos de la materia, como la disminución del volumen al mezclar alcohol y agua, la evaporación de los líquidos y la formación de las soluciones.

Para explicar la disminución del volumen al mezclar agua y alco­hol, suponemos que las partículas de alcohol y de agua son esfe­ras de diferentes tamaños.

Cuando se mezclan dos volúmenes de esferas del mismo tamaño, el volumen total es igual a la suma de los dos volúmenes iniciales. Sin embargo, cuando se mezclan dos volúmenes de esferas de tamaños diferentes el volumen final es menor que la suma de los volúmenes iniciales.

La evaporación y la formación de soluciones
Cuando destapamos un perfume, rápidamente percibimos su olor. Esto se debe a que las partículas que forman dicho perfume se desprenden de él, es decir, se evaporan y se distribuyen entre las partículas de aire; por eso notamos su presencia.

Otra experiencia que nos confirma que la materia está confor­mada por partículas es la formación de soluciones. Por ejemplo, si introducimos un poco de azúcar en agua y agitamos la mezcla con una cuchara, al cabo de cierto tiempo podemos notar, si la probamos, que el  agua sabe igual de dulce en todas sus partes. Este comportamiento nos permite afirmar que las partículas de azúcar se han distribuido uniformemente entre las partículas de agua, es decir se han disuelto.

ESTRUCTURA ATÓMICA DE LA MATERIA

La estructura de la materia preocupó a los filósofos griegos allá por el siglo V (5) antes de nuestra era.

Existían entonces dos tendencias contrapuestas: unos, como Aristóteles, creían que la materia era continua, mientras que otros, como Demócrito, decían que la materia estaba compues­ta de partículas pequeñísimas llamadas “átomos”, palabra griega que significaba no divisible o indivisible.

¿Hay algo más pequeño que un átomo?
Aunque inicialmente se pensó que los átomos eran la partícula más pequeña de la materia luego se comprobó que no era así.  En 1897 se encontró una partícula muchísimo más pequeña llamada electrón. Quien la descubrió fue un británico, J.J Thompson en la Universidad de Cambridge, con un experimento en el que usaba un tubo de rayos catódicos.  El electrón tenía una carga negativa que fue medida por el norteamericano Robert Millikan en su experimento de la gota de aceite.

El modelo de un átomo fue cambiando cuando  en 1909 Ernest Rutherford,  descubrió que la mayor parte de la masa y de la carga positiva de un átomo estaba concentrada en una fracción muy pequeña de su volumen, que suponía que estaba en el mismo centro. Rutherford propuso un modelo planetario del átomo, en el que los electrones orbitaban en el espacio alrededor de un gran núcleo compacto, a semejanza de los planetas y el Sol. Luego, en 1918,  Rutherford logró partir el núcleo del átomo al bombardear gas nitrógeno con partículas alfa,  descubriendo así la partícula llamada protón. En 1932, James Chadwick encontró unas partículas eléctricamente neutras con una masa similar la de un protón. Fueron llamadas neutrones.

Veamos si estás claro. Tenemos que toda la materia está hecha de átomos que son la pieza más pequeña que retiene las propiedades de un elemento. Pero no es lo más pequeño, pues están compuestos de electrones, protones y neutrones, que a su vez están compuestos de otras partículas que se descubrieron después.

El átomo

De acuerdo con Dalton el átomo es la porción más pequeña de un elemento que conserva las mismas propiedades de dicho ele­mento.

Por otra parte, los átomos se unen y forman moléculas. La mo­lécula es la porción más pequeña que conserva las propiedades químicas de un compuesto.

El agua, por ejemplo, es un compuesto químico cuyas moléculas están formadas cada una por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Estructura del átomo

El átomo no es una partícula indivisible como se creía antigua­mente, sino que está formada por una serie de elementos más simples que él, llamados partículas subatómicas o partículas fun­damentales.

Las partículas subatómicas más importantes son los electrones, los protones y los neutrones.

   Los electrones son partículas muy pequeñas que poseen carga eléctrica negativa. Se representan por el símbolo e.

   Los protones, aunque pequeños, tienen una masa 1836 veces mayor que la del electrón. Tienen carga eléctrica positiva y se representan con el símbolo p.

   Los neutrones tienen una masa aproximadamente igual a la de los protones, pero no presentan ningún tipo de carga eléctri­ca, es decir, son neutros y se representan por el símbolo n.

El átomo está constituido por un núcleo y una corteza o perife­ria.

   El núcleo está formado por los protones y los neutrones.

   La corteza o periferia está formada por los electrones, los cua­les se mueven alrededor del núcleo describiendo órbitas. El núcleo del átomo posee carga positiva debido a la presencia de los protones, mientras que la corteza posee carga negativa debi­do a la presencia de los electrones.

Taller en el cuaderno.
  1. Lee atentamente el texto, busca las palabras desconocidas en el diccionario y escribe su significado en el cuaderno
  2. Copia en el cuaderno los conceptos importantes, tal cual están en la lectura.
  3. ¿Cómo se explica que al mezclar agua y alcohol la suma de los dos volúmenes sea menor que lo esperado?
  4. Explica con tus palabras ¿por qué al destapar un perfume percibimos su olor?
  5. Que es una partícula.
  6. Con tus palabras explica que es un átomo. ¿Por qué se llama así?
  7. ¿Qué es una sustancia? Da un ejemplo de ello, y porque el átomo explica dicho comportamiento de la materia.
  8. Dibuja un átomo con sus partes.
  9. Define que es: un electrón; un protón, y un neutrón. 
  10. Con tus palabras escribe las diferencias entre un elemento y un compuesto.
  11. Realiza un pequeño resumen sobre como descubrieron los átomos, y los “modelos” atómicos
  12. ¿crees que es importante que el hombre estudie los átomos? ¿Por qué?
  13. Elabora 10 preguntas tipo ICFES sobre los átomos y los modelos atómicos.




fin de la actividad.
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notas finales del segundo periodo grado ciclo 3 B



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04/ JUNIO /2016 

REALIZAR EL SIGUIENTE EXAMEN 



______________________________fIN DE LA ACTIVIDAD _________________________________


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Miércoles 25/ mayo /2016 
Taller nutrición vegetal.

La nutrición es uno de los principales procesos que los seres vivos realizan, pues esa interacción con el medio es la que les permite mantener la vida y realizar las demás funciones que les corresponde.

el ejercicio de hoy corresponde a este tema, para realizarlo sugiero los siguientes aspectos:
1. realizar la ectura y el correspondiente taller.
2. contestar el examen que se encuentra al final. 

 lectura nutrición en vegetales:   para ver documento on line   clic sobre esta linea
        se recomienda...               Para descargar el documento clic sobre esta linea


dentro de ese documento hay unas preguntas las cuales debes realizar en el cuaderno.

luego de estudiar el taller y la lectura, debes realizar el siguiente examen, sobre el mismo.
para contestar debes dar clic sobre el siguiente link:  examen no disponible



Fin de la actividad


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14/mayo/2016
Examen la reproducción.

en parejas conteste el siguiente formulario.

el examen no esta disponible.


fin del examen
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La reproducción.
30/abril /2016

Observa el siguiente video, necesitas audífonos  para escuchar la explicación.

toma nota de lo que te parezca interesante.
duración del video: 29 min.





Realiza el resumen en el cuaderno.

__fin de la actividad

resuelve con mucho interés el siguiente taller.

Examen recuperación. 02/04/2016



fin de la actividad.
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