Religión Ciclo 4

Actividad del 28 de octubre
 

El día de hoy se realizará la revisión de la actividad pasada. si por algun motivo no la ha terminado dispone de 20 minutos para tal fin.


Consulte, en internet, y haga una lista de 10 datos curiosos sobre Buda y el Budismo. 



 

Actividad del 14 de octubre de 2017
 

Realice la lectura de hoy y responda las preguntas del final.
Hasta el dia lunes puede compartir el docuemnto.



El Buda
el hombre que despertó a la realidad
¿Qué es un buda?
Buda es una palabra sánscrita que significa "el que despertó". Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo. Él no era un dios ni era un profeta ni un mesías.



El Buda nació como un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.

A este estado tradicionalmente se le denomina "Iluminación" y es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.

Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de "el Buda" se reserva generalmente para el pionero, Siddharta Gautama, el hombre que descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo siguieran.

Niño Rico Insatisfecho
Siddhartha Gautama nació alrededor del año 560 AEC (antes de la Era Común) en una familia aristócrata y próspera del clan shakya, en lo que ahora es Nepal, al norte de la India. Algunas tradiciones indican que su padre era el rey de los shakyas y, aunque quizás esto no sea cierto, desde un punto de vista histórico parece ser verdad que en su niñez y juventud Siddhartha tuviera una vida de opulencia. Probablemente era una existencia de lujos sin muchos límites: manjares, ropa elegante y muchos sirvientes, lo cual, en el contexto de la India de los Himalayas de ese entonces, era semejante a un paraíso terrenal. A pesar de todo él no era feliz. Los placeres que lo rodeaban solo servían para que contactara con la insatisfacción y para provocarle un intenso deseo de encontrar algo que tuviera un sentido más profundo.

Paralelos actuales con la vida temprana de Siddhartha
Esto puede resultarle familiar a muchas personas en Occidente, donde las necesidades materiales son satisfechas de una manera relativamente fácil y donde las oportunidades para el ocio y la diversión serían la envidia de generaciones anteriores. No obstante, si observamos la cara de la gente que encontramos por las calles de cualquier ciudad occidental nos daremos cuenta que esta prosperidad no trae la felicidad automáticamente. Como Siddhartha, muchos de nosotros descubrimos que una vida dedicada sólo a satisfacer deseos materiales es vacía y poco satisfactoria.

La renuncia
La insatisfacción que sentía Siddhartha en su vida de lujo alcanzó un límite. A los veintinueve años decidió dejar su hogar familiar y su vida de comodidades para convertirse en errante en busca de la verdad, llevándose consigo únicamente su tazón para mendigar y unos sencillos hábitos.

El fermento religioso de la India antigua en la Era Axial
El mundo al que salió Siddhartha era bastante primitivo, comparado con nuestro mundo actual, sin embargo era mucho más rico, en un sentido filosófico y espiritual, que el mundo moderno occidental. Las escrituras budistas tempranas dan la impresión de que había una sociedad con un profundo interés por las cuestiones fundamentales de la existencia. Había un gran número de maestros de meditación, abundaban las escuelas de filosofía y los debates religiosos eran una especie de deporte popular con un muchos espectadores. Esto no sólo pasaba en India sino en Grecia, China, Persia y en Medio Oriente. A este fermento tan concentrado de genio humano en el mundo se le ha llamado la Era Axial. Dentro de esta atmósfera, Siddhartha anduvo errante seis años, meditando y aprendiendo de los más famosos maestros del norte de la India, con una admirable determinación por encontrar lo que sentía que le había faltado en su vida anterior.

Me resta hacer un recuento de la siguiente parte de su vida, de los cuarenta años que lo llevaron por todos los territorios al norte de la India, las ciudades y pueblos de la ribera en la parte central del Ganges.

Después de su despertar
Inmediatamente después de su iluminación pasó varias semanas en las cercanías del árbol del Bodhi (lugar posteriormente conocido como Bodh Gaya), absorbiendo y asimilando el impacto de su percatación transformadora.

Experimentó algunas dudas acerca de comunicar esto a otros, pero el brahma o alta deidad llamado Sahampati le suplicó lo hiciera para beneficio de aquellos que pudieran entender su mensaje. Pensó primero en sus maestros Alara Kalama y Udraka Ramaputra, pero entendió que para entonces ya habrían muerto.

Sus primeros cinco discipulos
Recordó a sus compañeros ascetas quienes indignados lo habían abandonado, y a ellos se dirigió en Rsipatana (actualmente Sarnath). Ahí en el parque de los ciervos a unas seis millas al norte de la ciudad principal, los enseño, y mediante un lento y prolongado proceso, a causa de su reticencia inicial a recibir enseñanzas de su parte, llevó a los cinco al mismo discernimiento de la naturleza de la cosas que el mismo había logrado en Bodh Gaya.

Los primeros 55 discipulos del Buda y su enseñanza
Tras este difícil logro, su enseñanza fue recompensada con la instrucción exitosa de cincuenta y cinco jóvenes más, después de lo cual, exhortó a este primer grupo de sesenta a vagar los caminos, cada uno por su cuenta, enseñando este mismo entendimiento de cómo son las cosas, para el beneficio de la mayoría (bahujanahitaya).

El Buda continuó enseñando durante cuarenta y cinco años mas. Su Sangha, la comunidad de sus seguidores, creció rápidamente y aunque evidentemente el disfrutaba de la soledad, la información de los sutras sugiere que pasó gran parte de su tiempo en centros urbanos, como los de Rajagrha, Vaisali y Sravasti, donde tendría la oportunidad de contactar un mayor número de personas. De hecho las últimas veinte o veinticinco temporadas de lluvia permaneció en Sravasti, la capital de Kosala, una enorme y próspera ciudad en el cruce de dos principales rutas comerciales, donde Anathapindada un fiel e importante seguidor había donado un agradable claro en el bosque para uso del Buda y sus discípulos.

El final de la vida del Buda
A la edad de ochenta años el Buda enfermó seriamente en Vaisali, y determinó que en tres meses moriría, es decir llegaría a su parinirvana. La causa inmediata de su muerte fue un alimento (cerdo o trufas, de lo que no hay certeza) recibida de un trabajador de metales llamado Cunda, que le provocó disentería. Falleció entre grupo de árboles de sal en Ku?inagara.
Sus palabras finales fueron

vayadhamma samkhara, appamadena sampadetha,

“Todas las cosas condicionadas son impermanentes: con atención conciente esfuércense”

Siete días después sus restos fueron cremados, y sus resto se concervaron como reliquias. Fueron distribuidas entre los gobernantes locales para ser depositadas en diez estupas o formas arquitectonicas que conmemoran la Iluminación.

Dharmachari Sthiramati del libro: Budismo una historia concisa



taller:
1. luego de leer la biografía de buda responde lo siguiente:
  • ¿como fue la vida de Buda? 
  • ¿que lo llevó a tener esa vida?
  • ¿cual es la principal reflexión que podemos ahcer de la vida de buda?
  • que podemos aprender y que enseñanza nos deja la vida de buda en el dia de hoy (2017)?
  • ¿que opinas de la vida y enseñanzas de Buda?

 responder en parejas
estas preguntas las debes responder un un documento de "google Drive" y compartir el archivo con el docente al correo: manuelandresospina@gmail.com
-como en la clase de informatica.


 















fin de la actividad
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Actividad del 30 de septiembre de 2017
Actividad de hoy:
socializar y compartir el taller de la clase anterior.

fin de la actividad
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Actividad del 16 de septiembre de 2017

realizar el  sigueinte taller

lea detenidamente las 2  siguientes infografias:

 



Preguntas:
en el cuaderno responda:

  1. ¿cuando se celebra el dia internacional de los derechos humanos?
  2. ¿que son los derechos humanos?
  3. teniendo en cuenta las infografias: 
    1. ¿que derecho crees que es el mas improtante y por que?
    2. ¿cual crees que es el que menos se respeta? ¿ por que?
    3. ¿como estamos en colombia en este tema?
    4.  ¿que opinas del derecho n° 5 de la primera infografía? ¿ en colombia se respeta? ¿tu respettas ese derecho, a todas las personas que conoces? ¿como lo haces? 
    5. ¿en el mundo se respeta ese derecho en todos los paises?



fin de la actividad
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Actividad del 19 deagosto de 2017

realizar el taller impreso:  taller Budismo general: el mundo budista
ver archivo online: clic aca


fin de la actividad
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Actividad del 29 de julio de 2017

1. Copie en el cuaderno el siguiente cuadro conceptual realizado por  Lourdes Mariscal sobre el Budismo


2. Con ayuda de Google u otra pagina que te guste, responde con tus propias palabras, las siguientes preguntas.
  • ¿Quién fue Buda? (¿que historia hay detrás de el?)
  • ¿quien es  Siddhartha?
  • ¿Quien es el lider espiritual del Budismo? 
  • consulte y busque algunos aparte del libro sagrado  "tres cestos" ¿en que consisite?
  • ¿en que consiste la reencarnación?
  • ¿que es el nirvana? ¿que similutud tiene con el cielo?
  • cuales son las principales características de una Pagoda.
  • ¿que es y cuando se celebra el Wewak? 


 _____________ Fin de la actividad _____________________
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Actividad del 22de julio de 2017


El dìa de hoy la actividad es terminar la actividad de la semana anterior y presentar el cuaderno al profesor.




fin de la actividad de hoy
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Actividad del 15 de julio de 2017
El islam en el mundo (con un toque católico)


  • lee ligeramente el contenido de la siguiente pagina web:

El Islam por países

  • luego completa la siguiente tabla en el cuaderno.
 

  • finalmente en un mapamundi, dibuja los 8 países con mayor porcentaje de musulmanes del mundo.
Ejemplo de mapamundi
fin de la actividad de hoy
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Actividad del 3 de junio de 2017
observa la siguiente grafica y en el cuaderno escribe las principales características de la vestimenta

 luego consulta en Internet, cuales son las razones por la cual las mujeres en el islam deben vestirse así.
busca en Internet ¿que papel juega la mujer en la religión islámica?







 _____________ Fin de la actividad _____________________
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Actividad del 29 de abril de 2017

1. Copie en el cuaderno el siguiente cuadro conceptual realizado por  Lourdes Mariscal sobre el Judaísmo


2. Con ayuda de Google u otra pagina que te guste, responde con tus propias palabras, las siguientes preguntas.
  • ¿Quién fue Abrahán? (¿que historia hay detrás de el?)
  • ¿quien fue Moisés?
  • ¿cual es la diferencia de la biblia judía a la biblia normal?
  • según el cuadro anterior en el judaísmo creen "en la llegada del mesías" consulta mas sobre esta creencia y explícala.
  • cuales son las principales características de una sinagoga, y cual es la mas grande del mundo.
  • ¿en Pereira hay sinagogas?
  • ¿que es y cuando se celebra la pascua judía? 


 _____________ Fin de la actividad _____________________
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Actividad del 1 de abril de 2017

La Autoevaluación es un proceso de reflexión que nos permite evaluar los diferentes procesos que hacemos en el proceso de aprendizaje.

Seamos honestos y respondamos con sinceridad!


1. En primer lugar y de manera individual, (primero un estudiante y luego el compañero) debes seguir el siguiente link, en el cual encontrarás el formulario de la autoevaluación 2017, recuerda seleccionar "primer Periodo" clic sobre la siguiente palabra:


2. Luego en parejas completa el siguiente taller:

Consultar en internet:

Las principales 7 religiones del mundo y hacer la lista de los siguientes datos:

  • ¿Cuantas personas practican esta religion?
  • ¿En que lugar se ubica o se práctica esa religion?
  • ¿tiene un libro guia o un texto sagrado?
  • ¿es monoteista o politeista?
  • ¿cual es su Dios o Dioses principales?





Fin de la actividad



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Actividad del 18 de marzo de 2017



EN parejas lea, reflexione y conteste cada pregunta.



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